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Universidad de Sonora
PREGUNTAS FRECUENTES
  • 1. Qué pasa si no he pagado mi colegiatura e inscripción del 2020-2

    Durante las reinscripciones a periodo escolar 2021-1 no se considerará a ningún estudiante como deudor; es decir el estatus de tu adeudo no afectará tu proceso de reinscripciones 2021-1 para la asignación del turno ni para la aplicación del descuento por promedio.

  • 2. Cómo se asigna el turno de reinscripciones al periodo escolar 2021-1

    Los turnos de reinscripción se asignan en el siguiente orden:
    1. Regulares ordenados por promedio del período escolar 2020-2 de mayor a menor.
    2. Irregulares ordenados por promedio del período escolar 2020-2 de mayor a menor.

  • 3. Cómo puedo reinscribirme al periodo escolar 2021-1

    Para poder reinscribirte debes ingresar al portal de alumnos en: https://alumnos.unison.mx/ y seleccionar el módulo de reinscripciones en el menú superior y seguir las instrucciones que ahí se te indican.

  • 4. Cómo puedo reinscribirme al periodo escolar 2021-1 si no curse ninguna materia el semestre que concluye

    Para poder reinscribirte debes ingresar al portal de alumnos en: https://alumnos.unison.mx/ y seleccionar el módulo de reinscripciones en el menú superior y seguir las instrucciones que ahí se te indican.
    Si apareces como inactivo por menos de dos años debes presionar el botón de “quiero inscribirme“ para que el sistema te reactive y te genere un turno de reinscripción ahí mismo.

  • 5. Soy alumno de tronco común y no tengo asignado un turno de reinscripción.

    Estimado alumno, para ser aceptado como alumno definitivo en el programa de licenciatura, debiste cursar y aprobar todas las materias en las que te inscribiste, o tener un promedio mayor o igual a 70 en dichas materias; con base en tu expediente, me permito informarte que no has cumplido con estos requisitos y no es posible continuar el segundo semestre como alumno definitivo. Se procederá a cancelar tu inscripción y quedarás en libertad de volver a presentar tu solicitud de primer ingreso el año siguiente.

  • 6. Ya realicé mi reinscripción y no me aparece a pagar ningún monto.

    Todos los movimientos de cargos por colegiatura e inscripción al periodo escolar 2021-1 en el estado de cuenta se aplicarán hasta el mes de enero 2021, todos los cargos se verán reflejados y estarán disponibles para que puedas si así lo deseas pagarlos a partir del día martes 12 de enero de 2021.

CONTROL ESCOLAR

  • 1. Reactivaciones

    Si te encuentras con estatus inactivo por menos de dos años, puedes solicitar tu reactivación desde el portal de alumnos, el día 14 de diciembre, en el apartado de reinscripciones. Si te encuentras con estatus inactivo por más de dos años, tienes que solicitar tu reactivación con el coordinador(a) de tu programa. Una vez que se analice tu caso por la coordinación, esa misma instancia mandará la solicitud a la Subdirección de Servicios Escolares y podrás ser reinscrito en el periodo de adicionales durante el mes de enero de 2021 por el propio coordinador de programa.

  • 2. Suspensión por el artículo 38

    De acuerdo con el reglamento escolar, se te ha aplicado el estatus suspendido B38 (Art. 38) Suspensión temporal al no acreditar materia en 3 inscripciones, significa que tienes que presentar un Examen Extraordinario Especial durante el período de evaluaciones extraordinarias (mayo o diciembre). Lo alumnos con este estatus no pueden inscribirse, por lo que tendrás que contactar a tu coordinador(a) para que se te asigne el profesor que aplicará el examen de acuerdo con lo establecido en el Art. 73 del Reglamento Escolar Vigente.

  • 3. Baja por el artículo 74

    Derivado del estatus que presenta (Baja por Aplicación de Art. 74) no es posible reanudar sus estudios en el programa actual, ya que la baja es del programa. Puede acceder a un cambio de programa, siempre y cuando este no contenga la materia que le causó la baja o, que el programa que desea requiera examen de admisión. Los cambios de programa los autorizan los coordinadores, la Dirección de Escolares solo los procesa, por lo cual le sugerimos contactar al coordinador del programa de su interés.

  • 4. Baja por el artículo 60

    Derivado del estatus que presentas (Baja por aplicación de Art 60, fracción I) no es posible que reanudes tus estudios en el programa actual, ya que la baja es del programa. Puedes acceder a un cambio de programa, siempre y cuando el programa que deseas no requiera examen de admisión. Los cambios de programa los autorizan los coordinadores, la Dirección de Escolares solo los procesa, por lo cual le sugerimos contactar al coordinador del programa de tu interés.

  • 5. Derecho de pasante (pasantías)

    Puedes consultar los requisitos y el procedimiento en: https://serviciosescolares.unison.mx/examen-con-derecho-de-pasante/ actualmente, derivado de la contingencia sanitaria, la solicitud se realiza ante tu coordinador, vía correo electrónico, quien a su vez hará la solicitud ante la Dirección de Servicios Escolares.

  • 6. Conmutación de materias

    Para el reconocimiento de materias cursadas en otro programa de la institución, tendrás que hacer tu solicitud ante tu coordinador(a) de programa, quien conoce el procedimiento y en su momento hará la solicitud ante la Dirección de Servicios Escolares. Dicho procedimiento tarda aproximadamente 15 días hábiles.

  • 7. Revalidación de materias

    Para el reconocimiento de materias cursadas en otra institución, tendrás que hacer tu solicitud ante tu coordinador(a) de programa, quien conoce el procedimiento y en su momento hará la solicitud ante la Dirección de Servicios Escolares.

  • 8. Cambio de programa, segundo programa y programa simultáneo

    El próximo período para cambio de programa, segundo programa y programa simultáneo será hasta el mes de mayo, tienes que ponerte en contacto con el coordinador(a) del programa que te interese ya que son los coordinadores quienes autorizan los cambios de programa, la Dirección de Escolares solo los procesa. Los cambios de programa, de acuerdo con el Art. 64 del reglamento escolar vigente, se concederán de acuerdo con las siguientes disposiciones: 1. Que lo permita el cupo del programa solicitado 2. Que el solicitante cumpla los requisitos establecidos por el consejo divisional correspondiente 3. Que el cambio de programa se autorice por escrito por el coordinador de programa solicitado. Una vez que se analice tu caso por la coordinación, esa misma instancia mandará la solicitud a la Dirección de Servicios Escolares y podrás ser reinscrito en el periodo de adicionales durante el mes de enero de 2021 por el propio coordinador de programa.

  • 9. Expedición de documentos oficiales

    La Dirección de Servicios Escolares pone a tu disposición el módulo para la expedición de Kárdex, Constancias y Carta pasante a través del Portal de Alumnos, donde podrás solicitar, pagar y expedir el documento oficial, todo desde un mismo sitio. Para realizar este trámite, solo debes ingresar con tu usuario y contraseña en www.alumnos.unison.mx, seleccionar la opción “Expedición de documentos oficiales” en el menú lateral izquierdo, elegir el documento que necesitas y seguir los pasos que se indican para el pago y expedición.

  • 10. Examen extraordinario

    El pago de examen extraordinario lo puedes realizar desde tu portal de alumnos, en estado de cuenta – asistente de pago y ahí debes seleccionar la opción de examen extraordinario. El pago de tu extraordinario no es indispensable que lo realices de forma previa, una vez que el profesor te evalúe un examen extraordinario, si no has realizado el pago te aparecerá el cargo directamente en tu estadio de cuenta y podrás cubrirlo en el transcurso del semestre.

  • 11. Consulta de adeudo

    Puedes consultar tu estado de cuenta desde tu portal de alumnos y verificar tu adeudo correspondiente al período escolar 2020-2.

  • 12. Accesos

    Si tienes problemas con el acceso al portal de alumnos o problemas con contraseñas de plataformas institucionales, favor de enviar correo a mesadeayuda@unison.mx

  • 13. Entrega de documentos oficiales de Primer Ingreso

    Si eres estudiante de nuevo ingreso a la Universidad de Sonora, la Dirección de Servicios Escolares te informa que, derivado de la alta demanda de trámites a razón de la situación por la que estamos atravesando, la recepción y revisión de documentos oficiales (acta de nacimiento, certificado íntegro de bachillerato, fotografía) se extiende hasta el día 22 de enero del año 2021.
    Por lo tanto, si ya realizaste la entrega de tus documentos y éstos no han sido validados, tienes hasta el mes de enero para hacer las correcciones correspondientes. Recuerda que una vez que tus documentos hayan sido validados, se te asignará tu estatus de ALUMNO DEFINITIVO en nuestra institución.
    En caso de que no cuentes aún con tus documentos, particularmente, con tu certificado íntegro de bachillerato, puedes subir una CONSTANCIA DE TERMINACIÓN DE ESTUDIOS en original y expedida por tu preparatoria; este documento te permitirá obtener una prórroga para la recepción de tu certificado. Por esta ocasión, TODOS tendrán acceso a realizar su reinscripción al período escolar 2021-1.

TITULACIÓN

  • 1. Proceso de titulación, dudas, requisitos, costos, etc.

    Todo lo relacionado con la solicitud de expedición de títulos debe ser solicitado desde el portal de alumnos en el módulo “TITULACIÓN” que se encuentra en el menú superior; una vez que ingreses tu solicitud en el transcurso de en 30 días hábiles se te asignará una cita para la entrega de la documentación correspondiente.

    Te informamos que las próximas citas estarán disponibles a partir del día 15 de enero. Si no cuentas con acceso al portal de alumnos lo debes solicitar a mesadeayuda@unison.mx Puedes consultar todas las opciones de titulación, requisitos y costos en la página de la Dirección de Servicios Escolares. https://serviciosescolares.unison.mx/

  • 2. Me titulé por tesis (acta de examen) y en el sistema no me aparece la opción

    Si te vas a titular por la opción de Tesis, ya presentaste tu examen profesional y la opción no te aparece en el sistema, debes pedir a tu coordinador o asesor de tesis que realice la captura del Acta de Examen Profesional en el sistema de control escolar para que puedas avanzar en la solicitud de trámite de título, desde el portal de alumnos en el módulo “TITULACIÓN” que se encuentra en el menú superior; una vez que ingreses tu solicitud en el transcurso de en 30 días hábiles se te asignará una cita para la entrega de la documentación correspondiente.

    Te informamos que las próximas citas estarán disponibles a partir del día 15 de enero. Si no cuentas con acceso al portal de alumnos lo debes solicitar a mesadeayuda@unison.mx Puedes consultar todas las opciones de titulación, requisitos y costos en la página de la Dirección de Servicios Escolares. https://serviciosescolares.unison.mx/

  • 3. Titulación por diplomado

    Todo lo relacionado con la solicitud de expedición de títulos por la opción de Diplomado, en caso de que hayas aprobado alguno, deberás solicitar a través del módulo de “citas de servicios escolares” desde tu portal de alumnos en donde debes solicitar una cita para trámite de TITULACIÓN POR DIPLOMADO de acuerdo con las citas disponibles.

    Te informamos que las próximas citas estarán disponibles a partir del día 15 de enero.
    Si no cuentas con acceso al portal de alumnos lo debes solicitar a mesadeayuda@unison.mx Puedes consultar todas las opciones de titulación, requisitos y costos en la página de la Dirección de Servicios Escolares. https://serviciosescolares.unison.mx/ El día de tu cita deberás presentar las fotografías correspondientes al trámite de título, así como tu Reconocimiento de aprobación del Diplomado.
    4 fotografías tamaño credencial ovaladas, 4 fotografías tamaño título, 2 fotografías tamaño infantil.
    Todas las fotografías deben ser blanco y negro con contac en la parte posterior.

  • 4. Titulación por Experiencia profesional

    Para titularte por la opción de experiencia profesional deberás: 1. Realizar tu registro en http://www.titulacion.uson.mx/experienciaprofesional/default.htm 2. Generar el formato de registro f1 y carta compromiso, 3. Solicitar una cita para trámite de experiencia profesional en el módulo de citas de servicios escolares desde tu portal de alumnos, para que acudas a presentar la carpeta para revisión.

    Te informamos que las próximas citas estarán disponibles a partir del día 15 de enero. Si no cuentas con acceso al portal de alumnos o a tu correo institucional lo deberás solicitar a mesadeayuda@unison.mx Todas las opciones de titulación, requisitos y costos los puedes consultar en la página de la Dirección de Servicios Escolares. https://serviciosescolares.unison.mx/

  • 5. Carta pasante

    La carta de pasante la puedes solicitar desde el módulo “expedición de documentos oficiales “una vez que cumplas con los requisitos correspondientes. En ese mismo módulo puedes solicitarla, pagarla y descargarla. La carta de pasante no es requisito para tramitar tu título.

  • 6. Ceneval

    SI ya presentaste el examen CENEVAL y deseas titularte por esta opción y tu resultado no aparece en el sistema de titulación reflejado, debes comunicarte con el área responsable https://dise.unison.mx/evaluaciones-externas.html para que coordinen que el resultado se refleje en el sistema de titulación y puedas utilizar esa opción de titulación.

  • 7. Servicio Social

    SI ya debiera aparecer tu servicio social acreditado y no aparece reflejado en el sistema, debes comunicarte con el área responsable https://dise.unison.mx/ServicioSocial.html para que coordinen que la acreditación se refleje en el sistema y puedas proceder con la opción de titulación que desees.

  • 8. Título electrónico o Cédula profesional

    Si te titulaste en las fechas previas a que se emitiera de forma automática el título físico y el título electrónico y deseas que tu título electrónico sea enviado a la Dirección General de Profesiones para poder tramitar tu cédula profesional electrónica, por favor consultar la siguiente información, y enviar los datos solicitados. https://serviciosescolares.unison.mx/cedula-electronica/ *Cuando ya envían los datos y se genera el título electrónico se le responde que ya fue generado para la cedula profesional electrónica Nota importante: El título electrónico es únicamente un archivo codificado que permite dar inicio al trámite de cédula profesional en el portal federal, una vez que nuestra institución lo envía a la DGP tu puedes ingresar y tramitar tu cedula ingresando con tu CURP y e.firma que otorga el SAT . https://www.gob.mx/cedulaprofesional

  • 9. En espera de cita para el trámite de titulación, cuando ya se registraron

    Actualmente tenemos un gran número de solicitudes de expedición de títulos y cada uno de los expedientes deben ser revisados y llamados a una cita presencial, por la seguridad de todos debemos mantener la sana distancia, lo cual implica que estemos trabajando con menos personal, dadas las circunstancias la cita se otorgará aproximadamente en los siguientes 30 días hábiles. La cita será enviada a su correo registrado y se le indicará los documentos y fotografías que debe presentar. también puede revisar el estatus de su trámite, en el módulo de seguimiento en la página de escolares. El título electrónico es únicamente un archivo codificado que permite dar inicio al trámite de cédula profesional en el portal federal, una vez que nuestra institución lo envía a la DGP tu puedes ingresar y tramitar tu cedula ingresando con tu CURP y e.firma que otorga el SAT . https://www.gob.mx/cedulaprofesional

  • 10. Ya acudió a su cita y solicita información del título

    La expedición del título lleva un tiempo aproximado de 70 días hábiles, puede dar seguimiento desde tu portal de alumnos para ver el avance de tu trámite. Una vez que el título esté listo se te notificará por medio de un correo electrónico para que acuda a recogerlo en el día y hora de tu cita, favor de estar pendiente.

  • 11. Cita para recoger un título que ya se encuentra listo (no fue solicitado durante la contingencia)

    Todo lo relacionado con la entrega de títulos ya listos y que no se han recibido deberás solicitar a través del módulo de “citas de servicios escolares” desde tu portal de alumnos en donde debes solicitar una cita para trámite de acuerdo con las citas disponibles.

    Te informamos que las próximas citas estarán disponibles a partir del día 15 de enero.
    Si no cuentas con acceso al portal de alumnos lo debes solicitar a mesadeayuda@unison.mx Puedes consultar todas las opciones de titulación, requisitos y costos en la página de la Dirección de Servicios Escolares. https://serviciosescolares.unison.mx/ Para poder recoger el título no debes presentar ningún adeudo, todos los pagos se deben realizar desde el portal de alumnos en el estado de cuenta.
    El título electrónico es únicamente un archivo codificado que permite dar inicio al trámite de cédula profesional en el portal federal, una vez que nuestra institución lo envía a la DGP tu puedes ingresar y tramitar tu cedula ingresando con tu CURP y e.firma que otorga el SAT . https://www.gob.mx/cedulaprofesional

  • 12. Cambio de cita

    Si no pudiste acudir el día de la cita que se te fue otorgada, deberás solicitar una cita nueva a partir del día 15 de enero enviando correo a titulacion@unison.mx indicando tus datos completos.

  • 13. Puede acudir alguien más a la cita

    Únicamente puede acudir un familiar directo como madre, padre o hermanos presentando carta poder y copia de la credencial de ambos.

  • 14. Solicitar el examen profesional

    Para realizar el pago de la presentación de tu examen profesional primero debe estar autorizado por el coordinador de programa y una vez que se cumpla con los requisitos para presentar el examen profesional se deberá solicitar y pagar desde el estado de cuenta del portal de alumnos. Una vez que se realice el pago podrán capturar el Acta de Examen correspondiente. Posteriormente registrar su solicitud en el módulo de titulación.

  • 15. Se me informó que no procede titulación por promedio que había solicitado

    Después de realizar la revisión detallada de su folio si fuera necesario se te informó que tu solicitud de trámite de titulación por promedio fue cancelada, debido a que no se cumples con lo establecido en el Art. 86 del Reglamento Escolar vigente, referente a los requisitos de titulación necesarios por la opción de Promedio, sugerimos iniciar el trámite por otra de las opciones de titulación vigentes.

  • 16. Proceso de titulación y citas, pueden dar seguimiento

    Si no te llegó correo o tienes duda del proceso de titulación puedes verificar el seguimiento en la siguiente liga https://altar.uson.mx/cgi-bin/adeudos.sh/tutorias/SeguimientoTitulos.htm